domingo, 5 de abril de 2015

De dónde obtener los datos para los análisis fundamentales

Esta es la primera entrada del blog que dedico a algo que no es un análisis y me siento un poco raro. La idea de esta entrada la aportó Víctor Díaz en los comentarios del análisis de Abertis. Creo que es buena idea, a veces después de los años pierde uno el norte y es cierto que no es fácil encontrar esta información de primeras.

La razón de este blog es aprender y mejorar nuestra manera de entender los negocios que ejercen las empresas. Lo primero no es ponerse a sacar números y ratios, lo primero es buscar una fuente fiable de datos y separar lo que necesitamos de lo que no.

En esta entrada quiero explicar de dónde obtengo los datos de las empresas que analizo y qué partes de los documentos miro exactamente.

Voy a dividirlo en empresas españolas y empresas de USA, que son las que he analizado en el blog hasta ahora.

Vamos a por ello.


Empresas españolas


Para las empresas españolas lo primero es mirar en la CNMV, es el lugar donde están todos los estados financieros oficiales así como otra información de mucha utilidad.

La web de la CNMV no es precisamente una maravilla, pero los datos están ahi. Una vez que sabemos la empresa que queremos mirar vamos a la web www.cnmv.es, veremos algo como esto:




En el menú de la izquierda he remarcado la opción que nos lleva al buscador. "Consultas a los registros oficiales" y después en "Búsqueda por entidades". Una vez hecho esto, llegamos a un buscador de empresas. parece que ya está, pero el buscador es pésimo, hay que introducir parte o todo el nombre completo de la empresa que se desea buscar. Para el caso de DIA, no encontraremos nada si buscamos "DIA", hay que buscar por "distribuidora internacional de alimentación". Pero una vez pasado este trámite llegamos la página de la empresa correspondiente en la CNMV, que vendrá a ser algo así:


La información disponible es abundante. En el caso de nuestros análisis las opciones más importantes son:
  • Información financiera intermedia: Estados financieros e información contable.
  • Datos de la entidad: Número de acciones en circulación.
  • Participaciones significativas y autocartera: Para conocer la autocartera que posee la empresa y además podemos consultar el accionariado que la compone.
Los datos que utilizamos más son los que encontraremos en "Información financiera intermedia", donde se encuentran los reportes oficiales de las cuentas de cada trimestre. Hay 4 posibles informes:
  • Primer trimestre.
    • Informe trimestral: No vale para nada, no hay ningún dato.
    • Declaración intermedia:  Es un pdf o presentación de la propia empresa en la que da la información que quiere. No sigue un estándar ni en la forma de presentar los datos ni en los datos que publica. A veces nos encontramos con que algún dato que nos gustaría saber del balance o la cuenta de resultados no se encuentra en este informe.
  • Segundo trimestre y medio ejercicio. Aparecen varios documentos en la web:
    • Informe semestral, es el documento estándar que nos gusta consultar.
    • Otros documentos con más información de la compañía, normalmente la memoria en bruto, que puede ser útil para profundizar más o aclarar alguna partida.
  • Tercer trimestre, aparecen 2 documentos en la web:
    • Informe trimestral: No vale para nada, no hay ningún dato.
    • Declaración intermedia: lo mismo que en el primer trimestre.
  • Cuarto trimestre y ejercicio completo. En la web aparece un informe estadístico en el formato oficial de la CNMV. Perfecto para encontrar fácilmente los datos que buscamos.

Lo mejor de los reportes del segundo y cuarto trimestre es que son "casi" estándar y es muy fácil llegar a ellos. Para todas las empresas se organiza de la misma manera. Y digo "casi" estándar porque hay diferencias para según qué empresas.

La forma en la que se expresan las cuentas de un banco o aseguradora no es la misma que para una empresa industrial, mas que nada por la naturaleza del negocio. Por poner un ejemplo, para un banco no tiene sentido ver el epígrafe "ventas" en la cuenta de resultados, a cambio encontramos "intereses y rendimientos asimilados".

Dicho esto, dentro de un informe anual o semestral oficial de la CNMV, los datos se ordenan de la siguiente manera:
  • Información financiera Individual.
    • Balance individual.
    • Cuenta de resultados individual.
    • Flujos de efectivo individual.
    • Cambios de patrimonio.
    • Flujos de efectivo.
  • Información financiera Consolidada.
    • Balance consolidado.
    • Cuenta de resultados consolidada.
    • Estado de ingresos y gastos.
    • Cambios de patrimonio.
    • Flujos de efectivo.
  • Otros datos
    • Dividendos pagados.
    • Otros.
Para los informes que hacemos aquí, los datos más importantes son los remarcados en negrita. Siempre los consolidados, nunca los individuales.

Empresas USA

En el caso de las empresas USA, el procedimiento es muy similar, la CNMV de USA es la SEC (Security and Exchange Commission). En la web de la SEC, podemos encontrar la base de datos EDGAR, que contiene información contable de las empresas cotizadas en USA. Para acceder a ese buscador hay que seguir este enlace.

Los reportes anuales son los denominados 10-K, los trimestrales son los 10-Q.

Los últimos años están disponibles los datos en formato interactivo, pero siempre los vamos a tener en formato html o pdf, cualquiera de ellos nos valdrá. Si seleccionamos el primer documento 10-K que veamos:



Llegamos a una lista de documentos:



Para llegar al documento que buscamos (cuentas anuales de la empresa), buscamos el que ponga 10-K y hacemos clic en su enlace. Una vez hecho esto llegamos al documento que buscamos. Suele ser bastante más largo que el de la CNMV, ya que incluye mucha más información. Pero si buscamos las tablas de "Financial statements" encontraremos lo que necesitamos:

  • Consolidated balance sheets: Balance de situación.
  • Consolidates statements of income: Cuenta de resultados.

Con esto deberíamos poder tener acceso a las cuentas oficiales de las empresas y obtenerlas en un formato estándar que nos facilite el trabajo.

En algún caso no se encontrarán en ese documento, como por ejemplo el de Caterpillar, pero en epígrafe pondrá algo del estilo a esto:

"Item 8.
Financial Statements and Supplementary Data.

Information required by Item 8 is incorporated by reference from the “Report of Independent Registered Public Accounting Firm” and from the “Financial Statements and Notes to Consolidated Financial Statements” of Exhibit 13.  Other information required by Item 8 is included in “Computation of Ratios of Earnings to Fixed Charges” filed as Exhibit 12 to this Form 10-K."

Que viene a decir que en el "exhibit" 13 lo podremos encontrar. Así que abriríamos el archivo "EX-13" de la lista que hemos visto antes.

Como siempre, espero que sea de utilidad, la próxima entrada será un análisis, lo prometo ;-)



22 comentarios:

  1. Muchisimas gracias! me parece muy interesante y didactico, yo tenia bastantes dudas con que era cada cosa en la cnmv

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta rápida y precisa respuesta. Da gusto encontrar sitios así…

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrada y por el blog; me resulta de muchísima utilidad. Como ejemplo, ajusté mi punto de entrada en caterpillar tras mirar tu análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin,

      muchas gracias, me alegro de que te sea de utilidad.

      Eliminar
  4. Gracias por la información! Una pregunta, para saber el número de acciones de una empresa estadounidense, donde habría que buscar? Por ejemplo Berkshire Hathaway.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio,

      esa información también la tienes en los documentos 10-K y 10-Q. busca la palabra "shares" en el html y encontrarás el numero de acciones en el "consolidated statements of earnings". Aqui te pego el enlace:

      http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1067983/000119312515283231/d940652d10q.htm

      En este caso tiene 1.643.084 acciones de clase A. Se les ha sumado la parte equivalente de las clase B, 1500 acciones de clase B forman una de clase A.

      Espero que te sirva, un saludo!

      Eliminar
  5. Te doy la enhorabuena por tu blog y te animo a seguir con esta labor. Nos ayuda mucho a los que no dominamos el analisis fundamental. Gracias por este blog

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la información.

    Por cierto, sabéis dónde puedo encontrar la CNMV para empresas de UK?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel,

      la CNMV de UK es la "Finantial Services Authority", que ahora se ha separado en 2 autoridades diferentes:
      - The Financial Conduct Authority
      - Prudential Regulation Authority

      Pero yo nunca he encontrado información financiera en esas webs, siempre lo he sacado de las webs de las propias empresas. No he sido capaz de hacerlo de otra manera. Siento no poder darte mejor solución.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Genial post, otro más.
    ¿Os atreveis a analizar una cíclica como Arcelor?
    Primera posición española de Bestinver y compra para la OCU.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graham,

      Arcelor no es una compañía de la que haya leido habitualmente y no conozco su negocio. De todas formas hay que aprender de todo y me la apunto en la lista.

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  8. Gracias por el hilo y enhorabuena por el blog.

    Muy útil para mi que quiero comenzar a realizar este tipo de analísis fundamentales.

    Aparte de saber jugar e interpretar estos números, para poder realizar prospecciones de las empresas será muy necesario leer mucha "literatura" sobre las empresas, no? ¿Es suficiente con la que aportan en sus páginas webs?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      en primer lugar disculpa por el retraso de casi 5 meses. En relación a tu pregunta, sí, es importante leerse al menos los informes trimestrales de las compañías y ahondar en sus páginas web.

      Últimamente están incorporando a sus páginas web muchísima información de los negocios que realizan, cosa que se agradece muchísimo.

      Creo que con las lineas generales que podemos encontrar en sus webs corporativas y los informes trimestrales puedes hacerte una idea bastante buena del negocio de una empresa.

      Muchas veces no hace falta pegarse una pechada a leer un informe anual si de primeras el negocio que nos ha contado la web no nos ha entrado por el ojo.

      Supongo que al final es cuestión de tiempo que termines formando una opinión y un conjunto de empresas favoritas que forman tu circulo de competencia.

      Un saludo y gracias por leer!!

      Eliminar
  9. Hola Varuko,

    Yo uso http://www.cnmv.es/ipps/ .
    Sabes si existe alguna web similar para países del extranjero? Es decir, con la info de varios años y de todas las empresas y todas con el mismo formato...A veces he buscado pero algo así de bueno no lo encuentro ni en Edgar de EEUU ni en ningún otro país.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir,

      yo no la uso por costumbre, pero es cierto que el enlace que pones está genial. Gracias por compartirlo!

      He buscado mucho y no he dado con ninguna web que muestre los datos de todas las empresas así en el mismo formato para otros países que sea de una fuente oficial.

      Para la bolsa de Londres encontré esto en su web:
      http://www.londonstockexchange.com/exchange/prices-and-markets/stocks/prices-search/stock-prices-search.html

      Que incluye datos de los estados financieros, pero no sé hasta que punto es fiable y comparable con los datos que pueda ofrecer un organismo equivalente a la CNMV. Además sólo he encontrado datos anuales.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola:

    Ante todo felicitarte por el gran trabajo que haces. Nos viene genial a los que queremos formarnos en esto porque resulta bastante didáctico. Como yo también quería realizar análisis por mi cuenta había pensado en obtener los datos directamente desde la CNMV, como haces tú, por lo que este post me ha sido de gran ayuda.

    Solo tengo una cuestión: he consultado la información de DIA en la web, tal y como expones, y debe ser que han cambiado algo porque ahora no aparece el cuarto trimestre y ejercicio completo (el ejercicio completo es lo que a mí me interesa). Sin embargo, parece ser que en el informe del segundo semestre, en la cuenta de resultados, hay dos columnas, siendo la primera "periodo corriente" y la segunda "acumulado actual a 31/12". ¿Podrías confirmarme, por favor, si esta segunda columna contiene la información de todo el ejercicio, como yo creo?

    Gracias de nuevo y adelante con el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edmundo,

      por lo que comentas puede ser que hayas abierto el ultimo documento disponible, el que muestra datos del 2º trimestre. En ese informe no vas a encontrar datos del año completo porque aún no ha terminado.

      El documento más reciente que contiene datos de un año completo es el de cierre de 2014.

      De todas formas esto no es ningún problema, si quieres obtener los datos del último año tendrá que calcularlo tu a mano sumando las partidas de la cuenta de resultados de estos 2 trimestres con los 2 últimos del ejercicio anterior. Esto es lo que hago yo para poder comparar los últimos resultados trimestrales con el histórico anual.

      Respecto a tu segunda pregunta, si el documento es el reporte del segundo semestre (año completo) tiene 4 columnas en la cuenta de resultados en este orden:
      - Segundo semestre actual (de julio a diciembre)
      - Segundo semestre anterior (de julio a diciembre del año anterior)
      - Año completo actual (de enero a diciembre)
      - Año completo anterior (de enero a diciembre del año anterior)

      Si el documento es el del segundo trimestre (el mas reciente disponible) tienes estas columnas en este orden:
      - Segundo semestre actual vacio porque no hay datos.
      - Segundo semestre anterior vacio porque no tiene sentido comparar con datos que no existen aún.
      - Primeros 6 meses del año actual (de enero a junio del año actual)
      - Primeros 6 meses del año anterior (de enero a junio del año anterior)

      No sé si me he explicado bien, cualquier duda ya sabes, con esto aprendemos todos.

      Mucho ánimo con tus análisis y muchas gracias!

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias, Varuko. Increíble tu entrega. Gracias de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. https://grafica.bolsayaccion.com Estados financietos del ibex35 y del continuo visuales.

    ResponderEliminar